Blogger news

Edad de la Tierra

La historia de la Tierra abarca aproximadamente 4.600 millones de años,desde su formación a partir de la nebulosa protosolar. Ese tiempo es aproximadamente un tercio del total transcurrido desde el Big Bang, el cual se estima que tuvo lugar hace 13.700 millones de años.
El tiempo geológico o edad de la tierra se divide en Eones, éstos en Eras y, a su vez, éstas en Periodos.

Los eones en que se divide el tiempo geológico son: Hádico, Arquozoico o Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico. A los tres primeros se les conoce comúnmente como Precámbrico.

En el Hádico se diferencian las capas de La Tierra, se forma el Atmósfera y los océanos.

En el Arcaico aparecen los primeros seres vivos, las bacterias heterótrofas. Se produce un cambio en la composición de la Atmósfera, acumulándose oxigeno libre producido por fotosíntesis de las Cianobacterias.

En el Proterozoico la temperatura, en el planeta, disminuye. Se forma el primer supercontinente llamado Rodinia. Aparecen los seres pluricelulares, conocidos como fauna Ediacara.

El eón Fanerozoico se divide en tres eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

Durante el Paleozoico Rodinia se fracturó, luego los continentes volvieron a reunirse, formando el supercontinente Pangea. La climatología del planeta fue variable. Se alternaron periodos áridos y glaciares. Los fósiles característicos de esta era son trilobites,  braquiópodos, helechos gigantes y graptolites.

En el Mesozoico Pangea se dividió, provocando grandes transgresiones marinas. La temperatura del planeta aumentó.  Dominaron los dinosaurios, aparecieron los mamíferos, las aves y las angiospermas. Fósiles característicos son: ammonites, belemnites, erizos marinos, como Micraster, caracoles, como turritella, y los restos de los dinosaurios.

Durante el Cenozoico chocaron las zonas continentales y se originaron grandes cadenas montañosas como el Himalaya o los Alpes. Se enfrió el planeta y se produjeron largos periodos glaciares. Aparecen los Homínidos.

Para reconstruir la historia geológica de un lugar se deben aplicar los principios del actualismo, la superposición de los estratos, la sucesión faunística y la superposición de los acontecimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Eagle Belt Buckles